Qué Hacemos

¿Qué es la Unidad de Territorios de Convergencia?


La Unidad de Territorios de Convergencia, UTC, dependiente del Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional, tiene como propósito contribuir al desarrollo de aquellos territorios que por particularidades geográficas a las que se suman brechas sociales, presentan una condición de aislamiento y pobreza.

Mediante el fortalecimiento, apoyo y disposición de herramientas que doten a los Gobiernos Regionales para una intervención calificada en dichos territorios, la Unidad realiza el seguimiento tanto técnico como financiero de los programas que tienen entre sus principales objetivos el “priorizar la realización de iniciativas específicas, destinadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes” de las áreas intervenidas (Decretos: 1233/1242/1243/625/1116).

Áreas de Trabajo Unidad de Territorios de Convergencia


Áreas de trabajo de la unidad de territorios de convergencia

Programas que trabaja la Unidad

PEDZE

- Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE): nace el año 2014 mediante los Decretos Supremos N° 1.233, 1.242 y 1.243 que intervienen las regiones Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes respectivamente. Para posteriormente, en 2015 y mediante el DS N°625, llegar hasta la Provincia de Palena y Comuna de Cochamó en la región de Los Lagos.

- Los Planes PEDZE tienen vigencia hasta el año 2020 en el caso de las regiones de Arica, Aysén y Magallanes, y 2021 para la Provincia de Palena y Comuna de Cochamó en Los Lagos. La suma total de sus carteras supera los 600 proyectos, que buscan entre otras cosas, el desarrollo armónico y equitativo de los territorios con características geográficas especiales y que han sido demandas históricas de sus comunidades.


Programa de Territorios Rezagados

- Programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas: Instaurado en 2014 mediante DS N° 1.116, el Programa contempla 6 planes pilotos.

- El 14 de febrero de 2019 fue publicado en el Diario Oficial el “Reglamento que Fija la Política Nacional sobre zonas Rezagadas en Materia Social”, cuyo objetivo central dice relación con “propender al igual acceso de oportunidades entre las personas independiente del lugar donde habiten focalizando recursos en aquellos territorios que presentan brechas de mayor magnitud en su desarrollo social”.