Subdere publica informe 2021 de comunas susceptibles de ser propuestas como zona rezagada

30-04-2021

Un total de 135 comunas están en condiciones de ser declaradas zonas rezagadas en todo el país. Es decir, lugares que tienen mayores niveles de aislamiento y brechas sociales en relación con la media regional y nacional, y que, por lo tanto, podrían pasar a ser parte de un Plan de Rezago que revierta esa desigualdad intrarregional.


Esos son los resultados generales arrojados por el “Informe de comunas susceptibles a ser propuestas como zonas rezagadas en materia social 2021”, elaborado anualmente por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), para identificar aquellos gobiernos locales con mayores dificultades en cada región. Con esta identificación, cada Gobierno Regional puede determinar qué comunas proponer para ser sujetas de un Plan de Rezago, iniciativa que incluye planificar una cartera de inversiones de hasta ocho años, con el fin de subsanar aquellas materias más críticas de esas comunas.


Identificación de localidades


El estudio, que es actualizado cada año por la Subdere, se elaboró considerando los índices de aislamiento recogidos en el documento “Actualización del Estudio de Identificación de Localidades en Condición de Aislamiento” (que se actualiza cada seis años), y los resultados comunales de pobreza por ingresos y pobreza multidimensional, contenidos en la encuesta Casen de 2017.


En ese contexto se determinó que, en cada una de las 16 regiones del país, existe al menos una comuna susceptible de ser considerada dentro de una zona rezagada, debido a que presentan un importante grado de aislamiento respecto a los principales centros urbanos y productivos de sus regiones, lo que, sumado a una baja densidad poblacional, dificulta las posibilidades de asignación de recursos. Esto último, porque las condiciones geográficas y demográficas afectan la rentabilidad social de las posibles iniciativas de inversión.


En esta ocasión, la región que posee más comunas susceptibles de esta condición es Los Lagos, con 21 casos, entre las que figuran las comunas de Cochamó, Puqueldón y Quemchi, seguida por Biobío y Maule con 16 comunas cada una, con territorios como Florida, Laja y Quilaco en el primer caso y Curepto, Pencahue y Hualañé, en el segundo. 


Posteriormente sigue la Región Metropolitana con 13 gobiernos locales, entre los que están sujetas a diagnóstico San José de Maipo, Tiltil, Alhué y El Monte. Ñuble, en tanto, suma 10 comunas al listado, entre las que destacan Bulnes, Coihueco y Ñiquén.


El objetivo de esta evaluación y posterior aplicación de una Política Nacional de Zonas Rezagadas en Materia Social, es propender al igual acceso de oportunidades a las personas, independiente del territorio donde habiten. Esto se logra mediante la focalización de recursos frescos, una alta participación ciudadana y la evaluación diferenciada de los proyectos contenidos en las distintas carteras, para propiciar un desarrollo equilibrado con relación a la propia región.


Actualmente existen Zonas de Rezago en 10 regiones con sus respectivos planes ejecutándose; Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Aysén.  Algunas de las comunas que ya son parte de Planes de Rezago son: Huara, Camiña y Colchane en la Región de Tarapacá; Canela, Combarbalá Monte Patria y Punitaqui en la Región de Coquimbo; Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Lebu, Cañete, Contulmo y Tirúa en Biobío y Tortel, Cochrane y Villa O’Higgins, en Aysén.


En relación a lo anterior, es importante considerar lo establecido en el reglamento que fija la política para zonas de rezago en materia social en cuanto a que "si en la región existiere un Plan de Desarrollo vigente, para la presentación de un nuevo Plan respecto de la misma región, se requerirá que el Plan vigente tenga un porcentaje de ejecución presupuestaria igual o superior a 75%”.


Cabe destacar que, tras esta identificación de la Subdere, los Gobiernos Regionales proponen una Zona de Rezago y presentan un plan  que será revisado en su consistencia técnica y financiera por Subdere y Dipres, generándose, posteriormente la aprobación para financiamiento y ejecución del citado plan.


El informe y las comunas susceptibles, se pueden revisar en este link: https://bit.ly/2S2hErw