Autoridades regionales de Aysén dan a conocer alcances del Plan de Zonas Rezagadas

05-04-2021

  • Representantes del Gobierno Regional, Agricultura, Indap, Conaf, SAG e Infor; informaron sobre los programas que beneficiarán a las comunas de O´Higgins, Tortel y Cochrane, y que buscan aminorar las brechas de aislamiento, pobreza y conectividad de esas comunas.

Dar a conocer los alcances y avances efectuados en torno al Plan de Zonas Rezagadas que se ejecuta en la Provincia de Los Glaciares. Ese fue el objetivo de una visita realizada por autoridades de la Región de Aysén a los lagos Christie y O’Higgins, además del sector Entrada Mayer, que limita con Argentina. Todos ubicados en la zona más aislada de la comuna de O’Higgins.


El equipo que ejecutó la visita fue encabezado por Fernando Guzmán, jefe de la División de Desarrollo y Planificación Regional del Gobierno Regional de Aysén, en conjunto con el seremi de Agricultura, Felipe Henríquez; el director (S) regional de Indap, Yordy Cea, el director regional de Conaf, Andrés Bobadilla; el director regional del SAG, Matías Vial,  y el gerente regional del Instituto Forestal (Infor), Iván Moya,


En la instancia, las autoridades pudieron actualizar la información diagnóstica y avanzar juntos a los servicios dependientes del Ministerio de Agricultura en la identificación de usuarios de los programas incluidos en la cartera de proyectos del Plan Provincia de Los Glaciares, que iniciarán su ejecución durante el segundo semestre del presente año.


Además, las autoridades pudieron compartir con vecinos de los sectores que serán favorecidos con la ejecución del plan, a quienes informaron sobre la ejecución de programas para fomentar el turismo rural, la conservación de caminos intraprediales, el fomento al recurso hídrico de la mano de Indap, el desarrollo productivo del sector silvícola de Infor y manejo de plantaciones forestales a cargo de Conaf, destacándose también un proyecto a ejecutar por Fosis y que permitirá el mejoramiento en la calidad de vida de las familias de las comunas de O´Higgins, Tortel y Cochrane  pertenecientes a la provincia de Capitán Prat.


Para Marcelo Rodríguez, habitante de la comuna de Cochrane, la visita fue muy enriquecedora pues le permitió conocer de cerca los objetivos del Plan Provincia de Los Glaciares y las iniciativas que entrarán en ejecución: “Que lleguen ustedes acá es una alegría grande por la expectativa de los proyectos que tienen para apoyar esta soledad”.


Por su parte, la coordinadora del Plan Provincia de los Glaciares, Mariana Ávila, se refirió a la importancia de la intervención que se realizará en el territorio a través del Plan de Zonas Rezagadas: “El Plan de Desarrollo Territorio Provincia de los Glaciares, ha permitido visibilizar problemas estructurales del territorio, como brechas en conectividad, servicios básicos como energía y también la necesidad de focalizar instrumentos de fomento productivo, de los que normalmente los pobladores de este territorio no logran ser beneficiados. La intervención a través del Plan, define acciones coordinadas entre los Organismos del Estado en pos de una visión de desarrollo construida en conjunto, y para la que existe un gran compromiso intersectorial regional”.


Cabe destacar que el Plan de Zonas Rezagadas Provincia de Los Glaciares, se encuentra vigente en las comunas de Tortel, Cochrane y O’Higgins desde julio de 2020, y a través de un total de 67 iniciativas, cumplirá con los objetivos trazados que dicen relación, principalmente, con el acortamiento de las brechas de aislamiento y pobreza multidimensional, siguiendo las bases de la Política Nacional de Zonas Rezagadas en materia social.


 


Descarga el informe AQUÍ