Lanzan Plan Zonas de Rezago para disminuir la desigualdad entre las comunas de la Región de O’Higgins

16-12-2020

Con el objetivo de disminuir las brechas de desigualdad que existen entre las comunas de la Región de O’Higgins, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el Gobierno Regional anunciaron la implementación del Plan Zonas de Rezago para la zona.


El plan fue presentado en una ceremonia encabezada por la intendenta regional Rebeca Cofré, el jefe de la unidad regional de la Subdere, José Ignacio Urrutia; los alcaldes de Pumanque, La Estrella, Paredones y representantes de los municipios de Pichilemu y Lolol.


Esta iniciativa busca ir estrechando las brechas de desarrollo y sociales entre los territorios, otorgando mayores oportunidades a las zonas más alejadas, con menos población y/o con mayor índice de pobreza para contribuir en su progreso y bienestar de la comunidad.


Esto se concretará con un plan de inversión superior a los $274 mil millones para ejecutar 359 proyectos, en un periodo de ocho años, en siete comunas de la Región de O’Higgins, que de acuerdo con el índice de vulnerabilidad construido por el Gobierno Regional y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cumplen con las características para ser consideradas como Zona de Rezago. Las comunas son: La Estrella, Litueche, Lolol, Navidad, Paredones, Pichilemu y Pumanque.


Los proyectos, que se ejecutarán de acuerdo a los requerimientos de cada territorio, están enfocados en materias de deporte, recursos hídricos, educación, transportes, vivienda, cultura, energía, recursos naturales, y desarrollo.


“Con este Plan nos hacemos cargo de una gran deuda con estos sectores rezagados en su desarrollo, buscando mejorar la infraestructura y conectividad del territorio, mejorando los niveles de desarrollo económico, productivo y humano. En definitiva, emparejando la cancha para que todos tengamos las mismas oportunidades”, explicó el jefe de la unidad regional Subdere, José Ignacio Urrutia, quien detalló que el aporte de la Subdere es superior a los $16 mil 955 millones.


Algunas iniciativas del plan, denominado “Secano O’Higgins”, son el mejoramiento y ampliación del distintos sistemas APR en las comunas de La Estrella, Litueche, Navidad y Lolol. Además, destaca la reposición del Hospital de Pichilemu y la construcción de casetas en la zona urbana de la comuna, la reposición del Cesfam en La Estrella, ampliación de las obras marítimas en la Caleta Bucalemu, la construcción de casetas sanitarias en Litueche (III etapa), y el proyecto “Última Milla para Conectividad de Voz y Datos en territorio de Rezago”, entre otros.


Cabe destacar que ya existen 39 proyectos en ejecución en distintas comunas, ya que el plan abarca desde el año 2020.