Subdere apoya agricultura familiar en Costa Araucanía

09-09-2020

Fortalecer el trabajo de pequeños agricultores es el objetivo del Programa de Desarrollo de Inversiones que, en conjunto con INDAP, llegará a más de 800 beneficiarios de cinco comunas de la Región de La Araucanía.


Verificar en terreno el avance del proyecto que contempla la construcción de invernaderos, que irán en directo beneficio de la comunidad de Nueva Imperial, fue el objetivo de la visita de autoridades municipales y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Araucanía.


El Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) tiene entre sus objetivos el apoyar el desarrollo de proyectos de inversión individuales o asociativos para la incubación, ampliación y/o diversificación de negocios agropecuarios o conexos de la agricultura familiar campesina en la Región de la Araucanía.


El programa contempla una inversión superior a los 1.200 millones de pesos, provenientes del Programa de Zonas Rezagadas Costa Araucanía de la Subdere, llegando a las comunas de Nueva Imperial, Teodoro Schmidt, Carahue, Toltén y Saavedra.


En el caso de Nueva Imperial se contempla la construcción de cuatro invernaderos que irán en directo beneficio de productores de hortalizas, como tomates y porotos, entre otros productos.


“Los agricultores se ven beneficiados a través de inversiones muy emblemáticas para el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), por lo que queremos seguir trabajando, junto al Gobierno Regional, con los recursos traspasados a través de la Subdere, para que nuestros agricultores puedan alcanzar el desarrollo en la zona de rezago”, señaló Carolina Meier Chozas, directora regional de INDAP en La Araucanía.


Las estructuras metálicas, que superan los 200 metros cuadrados, son desmontables y cuentan con polietileno de alta calidad. Tienen un valor aproximado de $3.900.000 cada uno y para su adquisición también contaron con un aporte de los beneficiarios


Este invernadero me sirve un montón para el cultivo de mis hortalizas. Antes tenía uno pequeño, de plástico, el cual siempre se lo llevaba el viento. Ahora puedo plantar mis tomates, ají, coliflor y mucho más, sin el temor de perder la producción. Estoy muy feliz y agradecida, es un tremendo apoyo para seguir creciendo”, señaló Ana Rosa Curaqueo, beneficiaria del sector Entre Ríos.


El Programa de Desarrollo de Inversiones  busca contribuir a la mejora de la competitividad de los pequeños productores agrícolas indígenas y no indígenas de la Zona de Rezago de la Araucanía. Tiene un alcance de 800 beneficiarios de las comunas de la zona de Costa Araucanía.


Gentileza: INDAP Araucanía