Subdere financiará dos nuevas plantas mineras en Combarbalá y Monte Patria

14-08-2020

Una inversión cercana a los $198 millones, realizada a través del Plan de Zonas Rezagadas Limarí – Choapa de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), permitirá construir dos plantas mineras en las comunas de Combarbalá y Monte Patria, de la Región de Coquimbo.  


Las nuevas plantas, que se suman a las existentes en Canela y Punitaqui, tienen como principal objetivo apoyar la labor de las personas que desarrollan esta importante actividad económica para nuestro país. Con esta iniciativa, se beneficiará de forma directa a más de 600 mineros.


La noticia se dio a conocer en la Mesa Minera, integrada por los presidentes de las asociaciones mineras, sindicatos de pirquineros y mineros de las comunas de zonas rezagadas y en esta ocasión se unió el seremi de minería, quién presentó la propuesta del FNDR.


En la instancia, también se explicaron detalles del programa “Transferencia inversión minera a menor escala de comunas rezagadas” de la Subdere, cuyo presupuesto asciende a un total de $690 millones.


“Estamos muy satisfechos, ya que las autoridades correspondiente retoman nuestro desafío de reactivar la minería del oro, sobre todo en tiempos de contingencia, donde debemos reactivar la actividad económica”, explicó  Cristian Pérez, representante de la mesa temática de minería de Zonas Rezagadas.


Dentro de los próximos días, la iniciativa será presentada ante el Consejo Regional, donde se gestionará que el proyecto logre pasar todos los eslabones para que finalmente llegue a ejecución en un futuro próximo.


“Lo ideal es que al  finalizar la ejecución del plan 2019-2022 de Zonas Rezagadas, cada comuna cuente con cuatro plantas gavimétricas de abastecimientos para los mineros”, señaló Milthon Duarte, coordinador del Plan de Zonas Rezagadas Limarí – Choapa.


Por su parte, el seremi de Minería de Coquimbo, Roberto Vega, indicó que “como Gobierno seguiremos impulsando con fuerza estas iniciativas, ya que nuestro compromiso es entregar apoyo real a los mineros, asegurando su fuente de ingreso, y actividad en la región”.