Uso eficiente del agua en Limarí Choapa

20-11-2019

A través de Proyecto de Zonas Rezagadas ejecutado por INIA Intihuasi, productores de limones de Punitaqui mitigan los efectos del cambio climático.


Atendiendo la importante crisis hídrica por la que atraviesa nuestro país, productores de Punitaqui han logrado, a través del proyecto “Transferencia Tecnológica para la Sustentabilidad de Producción de Limones en la comuna de Punitaqui”, avances significativos en el uso eficiente del recurso hídrico.


El proyecto del Programa de Zonas Rezagadas de Subdere, considera entre otras cosas, adquirir herramientas tecnológicas y capacitación en las temáticas de riego, mejorando así la oferta comercial de los productos que adquieren un mayor valor agregado.


“A través de Zonas Rezagadas, hemos podido financiar este importante proyecto que es un gran ejemplo de cómo se puede intervenir positivamente a las zonas más apartadas de la región de Coquimbo, entregándoles herramientas para poder fomentar significativamente su producción y entregándoles los conocimientos para poder hacer un mejor uso del agua que es un recurso escaso en estas zonas”, señaló el coordinador regional del Programa Zonas Rezagadas Milthon Duarte.


El proyecto, tiene un costo total superior a los 107 millones de pesos, los que provienen del Programa de Zonas Rezagadas que se desarrolla en la Provincia de Limarí Choapa desde el año 2016.


Actualmente, los sectores productores del secano de la comuna de Punitaqui, tienen aguas de vertientes o pozos someros, que les permite mantener pequeñas superficies (0,5 a 2 hectáreas) de limoneros: “ha sido muy significante (el proyecto) porque antes regaba a mano y con manguera, pero ahora tenemos un avance tremendo. Por ejemplo, antes me demoraba un día entero y necesitaba tres estanques de agua para regar 20 matas de limón, ahora me demoro una hora y utilizo sólo un estanque”, señala Salustino Ramírez productor del Ajial de Quiles.


Así, la iniciativa contempla la implementación de riego por goteo, instalación de dispositivos de medición de humedad de suelo para monitorear el riego remotamente a 10 predios, además de la instalación de dos estaciones meteorológicas para medir factores climáticos como dirección e intensidad del viento, temperatura del ambiente y el suelo, entre otras; datos que son entregados a agricultores para que tomen resguardos y planifiquen las actividades agrícolas de mejor manera.


Por su parte, el Director de INIA Intihuasi, Edgardo Díaz, señaló: “estamos enfocados en generar conocimientos y tecnologías que permitan a nuestros agricultores adaptarse o mitigar los efectos del cambio climático”


Es importante considerar que el 80% de los beneficiados con este programa tienen más de 50 años y han dedicado su vida al trabajo agrícola, realizándolo casi sin ayuda de mano de obra externa a la familia.